10 may 2009

PIXAÇÃO

Nace en Brasil, sus orígenes datan de los años 60, son firmas de protesta o simplemente como propaganda o de revolución contra una dictadura màs tarde evolucionan con movidas como el punk y se comienza a usar el termino "pixador", poco a poco se fue formando en todo brasil adquiriendo un mismo carácter, pero con diferentes estilos.



No es hasta los 90 cuando comienza el verdadero boom del pixacao, con estilos muy alargados y letras grandes especialmente diseñadas para llevarlas a cabo con un rodillo, es en esta época que se forman las cuadrillas, también se comienzan a delimitar zonas dentro del gran sao Paulo, se debe tomar en cuenta que para los pixadores el graffiti no interfiere en este tipo de street art, y es así como sigue fiel a sus principios.



Reportaje de la tv brazileña
Pixadores en accion!


Una de las cosas que sorprende de los pixaos es la altura que pueden alcanzar, es ahí donde se valora más o menos a un pixador, mas alto y mas arriesgado mejor! escalar a pulso grandes edificos y formar torres humanas es lo mas ocupado para llegar a lugares inasequibles.




Sin embargo algunos aseguran que el pixacao de todas maneras se vio influenciado por el graffiti! formando un híbrido llamado Grapixo, que se basa en seguir principios del pixacao en cuanto a tipografía, pero con gran definición y extras que derivan del graffiti, como la utilización de spray y delineados. . . cabe destacar el gran respeto que existe entre los pixadores, quienes JAMAS pixaran o pintaran sobre otro pixacao/grapixo, de ahí que se prefiera pixar cada vez mas arriba para no interferir con la pintada de otro pixador.





Por: Carlos Mella.
Colabora con Fotografías 1-3-4: Viktor Coco.