30 sept 2010
Sofrenia en entrevista! (vía oblongo)
Su historia comienza con un camino corto pero intenso. Todo comenzó cuando empecé a pintar en las calles y conocer el mundo del graffiti, el arte y el diseño. Es residente de la comuna de Puente Alto (Santiago – Chile), estudia Diseño Gráfico en el Instituto Profesional Los Leones.
En un principio tenia ganas de hacer cosas, de expresarme y cuando las hice me di cuenta que eso me hacia increíblemente feliz, sobre todo pintar en la calle con mis amigos. Fui aprendiendo a medida que hacia mis estudios de diseño gráfico, que también ayudaban, conocer gente y aprender de ella.
Después de tanto dibujar y tanto crear personajes, me di cuenta que todos tenían una coherencia entre si, que se relacionaban. Empecé a crear un mundo donde estos seres viven.
Creo que lo del talento es muy poco, siempre he tenido imaginación y las ganas de plasmarlo, es por eso que me he esforzado para que esos resultados imaginativos queden bien. Mucho esfuerzo y constancia. Y amor a las cosas.
Comenzó con el lápiz a pasta negro, es lo mejor de la vida. Después a pintar con lápices de colores, esos de palo. Uno que otro truqueo en photoshop. En lo pictórico empezó con los acrílicos. Me las di de pintor, y comencé a pintar con óleo sin saber nada. También la acuarela.
Nos comenta que para pintar en la calle usa látex y colores planos. Después aplica eso mismo como si fueran acrílicos. Y ahora lo último que ha aprendido es a pintar con spray, una técnica muy difícil.
He llevado al soporte las imágenes que están en mi mente, creando personajes, mesclando naturaleza y humanoides, de este modo creando un mundo paralelo.
Respecto a lo complicado de sobrellevar su profesión, nos dice que tiene relación, principalmente al espacio para realizar su trabajo, porque el de la pintura es un poco sucio y donde vive es un poco chico para esto. Se formaban algunas discusiones porque lo manchaba todo.
También el coste de los materiales. Pero a medida que fue creciendo como “artista” estos fueron saliendo de la nada.
-Cuál dirías que es el punto más alto de tu carrera hasta hoy?
No lo se, son muchos. En realidad no he ejercido mucho mi profesión como diseñador gráfico, pero aun así la gente que me rodea me considera. Pero creo que las cosas mas importantes han sido los encuentros de graffiti en los que he participado.
-¿Nos podrías resumir cómo es un día de producción?
Lo que hago siempre es ocupar el tiempo muerto que se van en el transporte; leyendo o dibujando, lo que veo o imagino. Voy a clases en la mañana y el resto del día trabajo en algún cuadro ilustración. A veces pinto algún muro basándome en los bocetos que realizo. A veces mesclo uno con otro.
Algunos de sus referentes son Hayao Miyazaki, las películas de Studio Ghibli siempre me dejan con ganas de hacer, también la lectura de Tolkien a aportado en su imaginación.
También las cosas simples y ocultas de la vida urbana. Y pensándolo bien la ausencia de otras, como la naturaleza.
-¿Que es lo mejor de ser Sofrenia?
Que soy flaco y chascón. Que no soy mañoso, como casi de todo. Y me gusta mucho lo que estoy haciendo ahora y creo, que en el paso que voy iré mejorando.
-En muchos aspectos de la vida nos sentimos apoyados por distintas personas para continuar nuestro trabajo. ¿Quiénes son esas personas en tu caso?
Hay una persona que conocí hace unos años atrás, que coincidió justo en el momento en el que empecé a dibujar con más ganas. Esta persona especial provocó un montón de bellas imágenes en mi cabeza.
Eso en la parte de inspiración, pero también están mis amigos que me animan mucho y me estiman. Con ellos siempre es un gusto pintar un muro.
Piensa que si nunca se hubiese conocido con la Ilustración estaria dedicado por ejemplo a la música o hubiera inventado otra cosa. Esto, porque nos comenta que no le cuesta creer en un mundo que no tenga esa expresión visual.
También nos recomienda visitar algunos sitios, que para él también significan una ayuda, estos son: Los Muros Nos Hablan y Porlaputa
Sofrenia en estos momentos está terminando sus estudios, trabaja en su tesis y además esta buscando práctica que se adecue a lo que yo hago y en la cual pueda aprender más.
También esta participando de un concurso de Clic Art con un cortometraje que se llama “si quieres sentarte”.
Y por ultimo. Participará en la tercera edición de Estación Graffiti que se realiza en Tocopilla junto con otros graffiteros.
Y por supuesto. Acá sus trabajos
vía oblongo